lunes, 13 de junio de 2011

Cien años de soledad

En mi opinión el libro "Cien años de soledad", es un libro muy poco común ya que tiene una gran diversidad de personajes y que además tienen todos nombres similares. Esto hace que te confunda un poco pero mi libro por ejemplo tiene un arbol familiar que me facilita para saber quien es quien, quien es hijo de quien. Por otro lado, en cuanto a la historia, me gusta porque habla de la evolucion a través del tiempo y a medida que pasa el tiempo se van viendo las relaciones tanto de amor como de odio entre los personajes. Específicamente, a mi me gusta el personaje de Jose Arcadio porque tiene una personalidad muy fuerte, es muy aventurero y siempre quiere saber mas y averiguar mas acerca de la evolución de la tecnología por ejemplo.

viernes, 10 de junio de 2011

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

La novela Cien años de soledad fue escrita por Gabriel García Márquez durante dieciocho meses, entre 1965 y 1966 en Ciudad de México, y se publicó por primera vez a mediados de 1967en Buenos Aires. La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre. En su cuento Un día después del sábado publicado en 1954, hace referencia por primera vez a Macondo, y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

Gabriel García Márquez, el autor
En un comienzo, pensó en titular su novela La casa, pero se decidió por Cien años de soledad para evitar confusiones con la novela La casa grande, publicada en 1954 por su amigo, el escritor Álvaro . La primera edición de Cien años de soledad fue publicada el 5 de junio de 1967 por la editorial Sudamericana de Buenos Aires a donde fueron enviados los originales por correo divididos en dos partes, porque debido a las dificultades económicas del escritor no pudieron pagar el primer envío completo.

Composición

El libro se compone de 20 capítulos no titulados, en los cuales se narra una historia con una estructura cíclica temporal, ya que los acontecimientos del pueblo y de la familia Buendía, así como los nombres de los personajes se repiten una y otra vez, fusionando la fantasía con la realidad. En los tres primeros capítulos se narra el éxodo de un grupo de familias y el establecimiento del pueblo de Macondo, desde el capítulo 4 hasta el 16 se trata el desarrollo económico, político y social del pueblo y los últimos cuatro capítulos narran su decadencia.
La más reciente edición del libro es del año 2007, publicada en un esfuerzo conjunto de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española para rendir un homenaje a su autor a propósito de sus ochenta años de edad y de cumplirse 40 de la publicación del libro.[

miércoles, 8 de junio de 2011

Parte de una entrevista que le hace Rita Guibert a Gabriel Garcia Marquez

¿En qué forma afectó tu vida personal el éxito de Cien años de soledad? Recuerdo que en Barcelona dijiste: “estoy cansado de ser García Márquez”.
Es que me ha cambiado la vida. No sé dónde me pre­guntaron cuál era la diferencia entre antes y después de ese libro y dije que después “hay siempre como 400 personas más”. Es decir, antes sólo tenía mis amigos, ahora hay además una enorme cantidad de gente que me quiere ver, quiere hablar conmigo: periodistas, universitarios, lectores. Cosa curiosa... muchísimos lectores no tienen interés en hacer preguntas, sólo quieren hablar sobre el libro. Eso, que es muy halagador, lo es caso por caso; pero va sumados se convierten en un problema en la vida de uno. Me gustaría complacer a todos, pero como no es posible tengo que estar haciendo perradas. . . , ¿verdad? Diciendo, por ejemplo, que me voy de una ciudad cuando en realidad lo que hago es cambiar de hotel. Esas son las cosas que hacen las ve­dettes, algo que siempre he detestado, y yo no quiero estar en el caso de la vedette, es una imagen que me molesta mucho. Hay, además, un cierto problema de conciencia por estar burlando a la gente y sacándole el cuerpo... ; pero tengo que hacer mi vida y llega un momento en que digo mentiras. Bueno, esto lo reduz­co a una frase que es más cruda de como tú la dices. Yo digo: “estoy de García Márquez hasta los cojones”.


Parte de la entrevista hecha por Mario Vargas Llosa
¿Como cien años de soledad logra aparentarse a un cuento, siendo una novela total que no rompe nunca completamente sus vinculos con la realidad?

"Los nombres de los personajes materializan con exactitud esa direccion. Hay varios "Aureliano", varios "Jose Arcadio", lo que permite guardar vinculos con el pasado, y el "ya pasado". Este procedimiento de narracion que vuelve hacia atras, que cuenta y vuelve a contar, cumple perfectamente con los requisitos del concepto de novela total que quiere contarlo todo. La extension de la ficción no puede pasar por desaparecida."
http://youtu.be/oZ9CaHpM-Vc?t=4m38s