Parte de una entrevista que le hace Rita Guibert a Gabriel Garcia Marquez
¿En qué forma afectó tu vida personal el éxito de Cien años de soledad? Recuerdo que en Barcelona dijiste: “estoy cansado de ser García Márquez”.
Es que me ha cambiado la vida. No sé dónde me preguntaron cuál era la diferencia entre antes y después de ese libro y dije que después “hay siempre como 400 personas más”. Es decir, antes sólo tenía mis amigos, ahora hay además una enorme cantidad de gente que me quiere ver, quiere hablar conmigo: periodistas, universitarios, lectores. Cosa curiosa... muchísimos lectores no tienen interés en hacer preguntas, sólo quieren hablar sobre el libro. Eso, que es muy halagador, lo es caso por caso; pero va sumados se convierten en un problema en la vida de uno. Me gustaría complacer a todos, pero como no es posible tengo que estar haciendo perradas. . . , ¿verdad? Diciendo, por ejemplo, que me voy de una ciudad cuando en realidad lo que hago es cambiar de hotel. Esas son las cosas que hacen las vedettes, algo que siempre he detestado, y yo no quiero estar en el caso de la vedette, es una imagen que me molesta mucho. Hay, además, un cierto problema de conciencia por estar burlando a la gente y sacándole el cuerpo... ; pero tengo que hacer mi vida y llega un momento en que digo mentiras. Bueno, esto lo reduzco a una frase que es más cruda de como tú la dices. Yo digo: “estoy de García Márquez hasta los cojones”.
Parte de la entrevista hecha por Mario Vargas Llosa
¿Como cien años de soledad logra aparentarse a un cuento, siendo una novela total que no rompe nunca completamente sus vinculos con la realidad?
"Los nombres de los personajes materializan con exactitud esa direccion. Hay varios "Aureliano", varios "Jose Arcadio", lo que permite guardar vinculos con el pasado, y el "ya pasado". Este procedimiento de narracion que vuelve hacia atras, que cuenta y vuelve a contar, cumple perfectamente con los requisitos del concepto de novela total que quiere contarlo todo. La extension de la ficción no puede pasar por desaparecida."
No hay comentarios:
Publicar un comentario